Your Ad Here

Asbesto

4 ago 2007

1Neurona: Apuntes del diario vivir.

Hace un tiempo, me surgió la incógnita acerca de que era el "asbesto".

Si consulto la Real Academai Españo (y su diccionario online que siempre es bueno tenerlo a mano, y más aún con los "telegramas" que nos mandamos por correo), surge que es un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas que pueden compararse con el cristal hilado.

La incógnita, surgió a raíz de varias noticias que relacionan al Cáncer con este mineral.

Es así que me encuentro en Yahoo, que la Sociedad del Cáncer en Canadá, ha solicitado formalmente al Gobierno Federal que prohíba el uso y la exportación del asbesto, "en un esfuerzo de eliminar lo que dice es una sustancia dañosa que continúa matando a millares de gente en Canadá y alrededor del mundo".

Un poco más de investigación, explica que la exposición al asbesto se ha ligado a un riesgo creciente del cancer de pulmón, del mesothelioma, del asbestosis, del cáncer laryngeal, de los cánceres del aparato gastrointestinal y de otras enfermedades.

Un simple mineral, puede llegar a generar diversos tipos de cáncer.

Canadá ha estado entre los productores principales del mundo del asbesto por décadas. Más de 90 por ciento del producto minaron en Quebec se exportan exclusivamente a unos 60 condados en el mundo que se convertía.

La explotación minera del crisotilo o del asbesto blanco, se ha acortado dramáticamente mientras que una interdicción se ha separado entre cerca de 40 países tales como Australia, Arabia Saudita, Chile, Argentina, Uruguay, Gabón y miembros de la unión europea.

Por otro lado, llego a leer, que el ASBESTO, es conocido también como Amianto, y es el nombre dado a un grupo de seis minerales fibrosos (amosita o asbesto marrón, crisotilo o asbesto blanco, crocidolita o asbesto azul, y las variedades fibrosas de tremolita, de actinolita, y de antofilita) que existen de forma natural en el ambiente. Aquí es donde entiendo en donde, a diario, lo podemos ver sin darnos cuenta de su presencia.

Sus usos.
Tanta insistencia en la prevención del uso del Asbesto, me llevó a investigar pues, en donde está su uso, si es algo que vemos constantemente.

El asbesto se ha utilizado para una amplia gama de productos manufacturados, sobre todo en los materiales de construcción (ripias para techos, azulejos del techo y del piso, productos de papel, y productos del cemento de asbesto), los productos de fricción (embrague del automóvil, freno, y piezas de la transmisión), las telas a prueba de calor (ignifugas).

En síntesis:
Todos estamos expuestos a bajos niveles de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles se extienden a partir de la 0,00001 a 0,0001 fibras por mililitro cúbico de aire y son generalmente más altos de ciudades y de áreas industriales, pero más aún son las exposiciones que sufren los trabajadores de las industrias que mencionaba anteriormente.

El cancer provocado por asbestos no aparece inmediatamente, sino aparece después de varios de años.

Los estudios de trabajadores también sugieren que respirar asbestos pueda aumentar el riesgo de cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestinos, esófago, páncreas, y riñones), pero éste está menos seguro.

Aún, en el humo del cigarrillo, podemos encontrar partículas de abestos o amianto.


Las radiografías del pecho son la mejor herramienta de la investigación para identificar cambios del pulmón debido a la exposición del asbesto.

Fuentes: Yahoo News. Francog Blog

Quizás te interese leer:
Cáncer de Colon: Avances.
Proteínas contra el Cáncer.



English Readers:
Summary.
The Canadian Cancer Society is calling on the federal government to ban the use and export of asbestos. The society's board adopted the policy in an effort to eliminate what it says is a harmful substance that continues to kill thousands of people in Canada and around the world, sources said. Exposure to asbestos has been linked to an increased risk of lung cancer, mesothelioma, asbestosis, laryngeal cancer, cancers of the gastrointestinal tract and other diseases.
What is mesothelioma?
Mesothelioma is a cancer of the cells that make up the lining around the outside of the lungs and inside of the ribs (pleura), or around the abdominal organs (peritoneum). (More information? Try with the Translation tool in this page.)
Publicado con 1Neurona


Agregar a Technorati Favorites :, , ,

Digg!

3 comentarios:

Algun O. Destos dijo...

si eso del asbesto es un tema.
¬¬
puede encontrarnos mientras dormimos

Christo dijo...

muy interesante che!
saludos!

Patri dijo...

Esto también lo sabía yo, todo un tema peliagudo...

Besotesssssss