Your Ad Here

Control de Tráfico.

4 ago 2007

1Neurona: Apuntes del diario vivir.

Cuando tenemos un portal, blog o sitio web, generalmente si eres el webmaster, te van a pedir estadísticas del sitio, como tráfico, búsquedas, contenido leído, de donde provienen las visitas, etc.

Pues bien. Resulta que encontrarás algunas web que te ofrecen los clásicos "contadores de visitas", que en mi opinión no son muy de confiar, por varios motivos que no vienen al caso ahora comentar.

Pero si consideras que es hora de presentar informes profesionales, 1Neurona te recomienda tres: Google Analytics, Perfomancing Metrics y Histats.

Google Analytics.

Es un "clásico" y el más usado entre las herramientas que Google te ofrece.
Si bien al principio, te sentirás un poco perdido, puedes llegar a tener toda la información que un SEO necesita para brindar informes detallados.
"Google Analytics se ha rediseñado para ayudarle a obtener aún más información sobre la procedencia de los usuarios que visitan su sitio y la forma como interactúan con el mismo", así es como se presenta en su página de inicio.


Mediante el agregado de "Perfiles" (o sitios web) podrás gráficamente el uso de tú sitio, cantidad de visitas, de páginas visitadas, el promedio que emplean los visitantes en leer el sitio, nuevas visitas, gráfico de origen del tráfico, visiones sobre las principales páginas que visitan y el origen de los visitanes, en informe sumariados o ampliados.

Lo bueno de este sistema, es que si utilizas el sistema "Adsense" te servirá como complemento para incrementar y mejorar tus promociones.

A su vez, podrás recibir cuando quieras, los informes en tu correo electrónico (diario, semanalmente, mensualmente o trimestralmente), y enviar copias a quien desees, en formato PDF, CSV, XML o TSV.

La contra que le encuentro, es que para tener un análisis completo, necesitas más de 5 minutos para ver todas las funciones y no como lo dice en la página del login. A su vez, la ayuda de Google Analytics, deja mucho que desear (al igual que la mayoría de las ayudas de Google), ya que en algunos casos, no son muy claras (si es que recién comienzas en este tema).

Pero una vez, que configuras el sitio, los informes que te interesa recibir, te debes de olvidar de entrar a un sitio y solo esperar los informes por correo. Una cosa a tener en cuenta: es verdad que Googla Analytics, se actualiza en cuanto a sus funciones cada cierto tiempo, por lo que es de esperarse, que cuando entres en tu cuenta, te encontrarás con nuevas funciones.

Una de estas nuevas funciones (o que recientemente he descubierto), es el poder ver el porcentaje de clics en tus links.

Por supuesto que este servicio, es gratuito y al ser tan completo, tendrás para entretenerte un rato. :)

(Esto es simplemente una pequeña introducción a Google Analytics. En los próximos días, intentaré ir un por cada items que puedes utilizar con esta herramienta).


Perfomancing Metrics


pMetrics, tiene una interfaz nueva y es muy parecida a la que utiliza Google Analitycs.

Ya te aviso que tienes una versión paga y una gratuita.

Cuando te registras, tendrás un período de prueba completo en donde podrás ver las cuestiones básicas (visitantes, acciones, tiempo en el sitio, estadísiticas comparadas con meses anteriores, etc) y a su vez las opciones pagas: Acciones de los visitantes, contenido que buscan, de donde provienen las visitas, "Espiar" que hacen en tu sitio.

A diferencia de Google Analytics, podrás recibir via RSS los informes completos y leerlos desde tu lector RSS favorito.

A su vez agrega estadísticas de FreedBurner (suscriptores, items que leen, los que hacen clic, etc.).

Puedes exportar tus archivos a CSV, XML o Javascript.

Si Google Analytics te confunde un poco, tienes aquí una opción para seguir las estadisticas de tu sitio.

HitStats
Con modelos atractivos de contadores si los quieres hacer públicos o visibles hasta el modo "oculto" en donde pones simplemente el código para analizar el sitio pero tus visitantes no lo ven, tienes este contador de visitas, que a diferencia de los otros dos, te dan las estadísticas "en vivo" ya que se actualizan constantemente, viéndolas tú desde el panel de control. Esta es la gran diferencia con el resto de los sitios.

Además, posees la opción de ver los referentes, quienes te visitan y de donde, que hicieron los últimos visitantes, llevar la cuenta de donde hacen clics, y por supuesto, hacer el seguimiento a las páginas que tu quieras.

Si tengo que elegir, entre estos los tres sitios de análisis de tráfico, seguramente me quedo con Google Analytics, HitStats y luego pMetrics.

El primero por lo completo (aunque complejo), el segundo por que te muestra las estadísticas en tiempo real y el tercero, si no tuviera la versión paga, por lo sencillo debido a que tiene parte de Google Analytics pero mas simple y no pierdes tanto tiempo.


English Readers:
Summary.
Review: Some tools of traffic, necessary for any administrator of a Web site. (More information? Try with the Translation tool in this page.)
Publicado con 1Neurona


Agregar a Technorati Favorites , , , ,

Digg!

3 comentarios:

Ramiro Martínez dijo...

Siempre con cosas mas que interesantes.

En pocos días tendré algo de lo que me sugeriste.

Patri dijo...

Vale, estoy con el google analytiics, así que ya te contaré como me va. ^_^

Gracias por la información.

Besotesssssssssss

1Neurona dijo...

Seguro les va a ir bien. Cualquier cosa ya saben que podemos intercambiar opiniones. :)