Your Ad Here

Cancer de mama: El alcohol aumenta su riesgo

28 sept 2007


Todo tipo de alcohol incrementa por igual el riesgo de que las mujeres desarrollen cancer de mama, indicaron el jueves investigadores estadounidenses.

"Este es un factor de riesgo muy subestimado", dijo el doctor Patrick Maisonneuve, director de epidemiología del Instituto Europeo de Oncología en Italia, que no participó en el estudio.

"Las mujeres que beben vino porque piensan que es más saludable que la cerveza están equivocadas", señaló. "Es acerca de la cantidad de alcohol consumido, no el tipo".

Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de seno, pero ha habido mensajes contradictorios sobre si algunas bebidas etílicas son más peligrosas que otras.

Los investigadores, encabezados por el doctor Arthur Klatsky del Programa Kaiser de Atención Médica Permanente en Oakland, California, difundieron sus hallazgos en una reunión de la Conferencia Europea del Cáncer que se lleva a cabo en Barcelona.

Los autores del estudio analizaron los hábitos de consumo de bebidas de 70.033 mujeres de diversos orígenes raciales y les hicieron preguntas durante exámenes de salud efectuados entre 1978 y 1985. Para el 2004, se le había diagnosticado cáncer de seno a 2.829 de ellas.

Klatsky y sus colegas analizaron el tipo de alcohol que solían beber las mujeres, así como su consumo etílico total. Compararon esos datos con los de otras que ingerían menos de un vaso de bebida al día.

Los investigadores no hallaron diferencias en el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que bebían vino, cerveza o licor. En comparación con las que bebían poco -menos de un vaso al día- las mujeres que tomaban uno o dos vasos diarios incrementaron en 10% el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Las que ingerían más de tres vasos al día aumentaban su riesgo en 30%.

"Un aumento del 30% en el riesgo no es algo trivial", señaló Klatsky. "Proporciona más evidencia del por qué las bebedoras fuertes deben dejar de hacerlo o disminuirlo".



Algunos expertos dijeron que la gente podría confundirse por las sugerencias de que beber vino tinto es saludable, pues algunos estudios han insinuado que protege de las enfermedades del corazón.

"Ninguno de estos mecanismos tiene nada que ver con el cáncer de mama", señaló Klatsky. Aunque no está del todo claro cómo está vinculado el alcohol con el cáncer de pecho, algunos expertos creen que eleva la cantidad de hormonas en la sangre a niveles que podrían provocar esta enfermedad.

A pesar de ello, los médicos dijeron que otros factores, como la genética, la obesidad y la edad, son más importantes que el consumo de alcohol en elevar el riesgo de padecer cancer de mama.


via: Observa


Blogalaxia Tags

Technorati Tags:, , ,



AddThis Feed Button


0 comentarios: