Your Ad Here

Avast! Antivirus y la protección con Módulos

20 sept 2007

Continuando un poco el análisis de las ventajas de Avast! Antivirus, y algunas de las razones que expuse cuando lo recomendé, es hora de agregar lo que consideré más importante a la hora de optar por este antivirus en mis equipos.

La mayoría de los antivirus, realizan con una única protección el trabajo normal del antivirus (web, correo, software, etc.), utilizando así mayor cantidad de recursos del sistema operativo y memoria.

Esta es una de las tantas quejas que muchos usuarios tienen en relación a algunos antivirus conocidos: Norton, McAfee, Panda.

A diferencia de estos antivirus, Avast!, utiliza menos recursos de sistema y por ende menos memoria, pues cuenta con módulos de escaneos, que son totalmente configurables e independientes de la protección residente. La Protección Residente, es la característica más importante de software antivirus.

Avast! se caracteriza por un módulo residente muy potente que es capaz de detectar un virus antes de que tenga la mas mínima oportunidad de infectar su ordenador.

Módulos de Avast!.

Avast! Home Edition (Edición Doméstica) contiene protección residente del sistema de ficheros de su ordenador, y de un módulo residente para E-mail y noticias.

La protección de E-mail/News consta de dos módulos independientes; en primer lugar, hay un escáner genérico trabajando en el nivel de protocolo SMTP/POP3/IMAP4/NNTP.




Es capaz de proteger cualquier programa informático de servicio de mensajería que use dichos protocolos.

En segundo lugar consta de un módulo especial para MS Outlook.

Módulo especial para MS Outlook.-

Aquí comienzan las grandes diferencias con otros antivirus.

Los módulos especiales (o pluggins) que trae incorporado el Antivirus Avast! en cualquiera de sus versiones.

El módulo diseñado para MS Outlook, con un scan del correo completamente transparente, sin exigir ajustes especiales.

Es decir, cuando un correo electrónico está ingresando en su bandeja de entrada, Avast sin que usted lo note, ya ha terminado de escanear el mismo, y para esta función no requiere ningún ajuste especial de su parte. Es más, he llegado a comprobar que cuando una simple amenaza de virus entra en la bandeja de entrada, Avast! ya le avisa de dicha amenaza y hasta que usted no tome una decisión (Eliminar o abrir el correo), no le da la opción de ver ese mensaje electrónico.

Módulo Protección P2P y IM.

Si eres usuario de los programas P2P (peer-to-peer/par-a-par) o IM (Mensajería Instantánea, tipo MSN, o cualquier "chat", como lo es IRC), tienes dos módulos independientes, que le agregan una protección mayor a la Protección Residente.

Otra característica, es que puedes deshabilitar estos dos módulos, si es que no utilizas estos programas, liberando aún más memoria o recursos de sistema innecesarios. (otros antivirus no tienen esta facilidad).

La lista de programas de IM y P2P que apoya es muy amplia, contando con más de 30 actualmente.

Mientras que el ¨chat¨ no supone ningún riesgo de seguridad en términos de virus, las aplicaciones de IM de hoy en día están muy lejos de ser simples herramientas de ¨chat¨: los métodos de mensajería actuales más o menos sofisticados que se utilizan para compartir ficheros, pueden llevar a infecciones víricas muy fácilmente si no se controlan adecuadamente.

El módulo de protección P2P no precisa de gran explicación - las redes de P2P actuales (tales como el Kazaa) contienen miles de potenciales ficheros infectados, y una protección efectiva es esencial.

Módulo Protección de Red

Este módulo provee protección contra los conocidos gusanos/ataques de Internet. Analiza todo el tráfico de la red y escanea todo contenido malicioso. Se puede considerar como un ¨firewall¨ o cortafuegos ligero, o mas precisamente un IDS (Sistema de Detección de Invasión).

Es altamente recomendable tenerlo activado siempre que navegues por internet, ya que con este módulo y el que sigue (Protección Web) detienes cualquier amenaza de spyware o adware, siempre y cuando no instales un programa con tu propia autorización, por lo que Avast! te dará la correspondiente advertencia pero ignorará el escaneo si tú decides seguir adelante con esa instalación. Estos casos se dan generalmente cuando instalas algunas barras de navegación que te ofrecen algunos sitios.

La protección de Red está disponible sólo en sistemas basados en tecnologías NT (Windows NT/2000/XP/2003).


Protección Web

La Protección Web es una peculiaridad única de avast! que permite controlar y filtrar todo tráfico HTTP recibido de los web site en Internet.

Como consecuencia del incremento en el número de virus (y otros software maliciosos, tales como pueden ser software publicitarios y espías, ó dialers ) que están siendo distribuidos vía la World Wide Web, la necesidad de tomar medidas eficaces en contra también ha aumentado.

avast! Professional

La Protección Web actúa como un proxy HTTP transparente y es compatible con todos los navegadores más importantes, incluyendo Microsoft Internet Explorer, FireFox, Mozilla and Opera.

Esta es la gran diferencia que hace Avast! frente a sus competidores.

A diferencia de la mayoría de las soluciones antivirus, el impacto de la Protección Web en la velocidad de exploración es prácticamente inapreciable. Esto es debido a una propiedad única llamada "Intelligent Stream Scan" (Scan Inteligente del Flujo) que permite al módulo de la Protección Web escanear objetos ¨al vuelo¨, sin necesidad de hacer el caché localmente.

El scan del flujo se lleva a cabo sólo en la memoria operativa (sin necesidad de enviar el contenido al disco), proveyendo el máximo rendimiento posible.

Reparación.

A su vez, Avast!, te da la posibilidad de reparar esos archivos que pueden llegar a ser destruidos por cualquier amenaza con capacidades de reparación seguras y fuertes en el caso de macrovirus (a modo de ejemplo, los virus que aparecen o corrompen documentos de Word), y la reparación de ficheros utilizando la Base de Datos de Recuperación de Virus generada automáticamente (VRDB) pudiéndo configurarlo para que funcione automáticamente cuando el ordenador no está siendo utilizado y se distingue por ser el mismo ícono de avast, pero con una "i".

Consideraciones finales.

Al tener todos estos 7 módulos que trabajan independientemente unos de otros, puede configurarlo con menor o mayor protección según sea el uso que usted haga de sus sistema informático.

Incluso, la opción de desactivar alguno de los módulos, no le impide a usted seguir con una excelente protección frente a cualquier amenaza.


Temas Relacionados:

Avast! Antivirus y Windows Vista

Free Antispam Windows Vista

Los Mejores Spyware


Sitio Web Avast! Antivirus: www.avast.com

avast! Home Edition

avast! 4 Professional Edition

Otros Productos Avast!


English Readers:
Summary.
Continuing a little the analysis of the advantages of Avast! Antivirus, and some of the reasons that I exposed when I recommended it, is hour to add what I considered more important at the time of deciding on this antivirus in my equipment.
Most of the antivirus, they make with an only protection the normal work of the antivirus (Web, mail, software, etc.), thus using greater amount of resources of the operating system and memory.
This is one of the so many complaints that many users have in realación some antivirus well-known: Norton, McAfee, Panda. (More information? Try with the Translation tool in this page.)
Publicado con 1Neurona

Etiquetas Blogalaxia:
Technorati Tags:
, , , ,



1 comentarios:

Diego dijo...

Hace años lo instale en casa y no me convencio, con el paso de los años seguro que se fue mejorando el motor y lo demas.
supuestamente es el que consume menos recursos, asi que en una de esas tendria que probarlo de nuevo

pd: ahora estoy probando el ClamWin solo por el hehco de ser open source y gratuito, un tema de capricho nomas jeje