Your Ad Here

Recolección de Residuos... un paso más...

12 abr 2007

En el verano del 2007 se implantó el nuevo sistema de recolección de residuos en Montevideo, desechando aquellos elementos reciclables en unas hermosas naranjas que algunas cadenas de supermecados entregarían "gratuitamente".

¿Gratuitamente?.. si comprás algo en el supermercado, ya que no te dan las bolsas solo si la vas a pedir al cajero o cajera.

Pero como todo proyecto "bien organizado" por la Intendencia de Montevideo, estas bolsas se terminaron muy pronto y aparecieron a la venta algunas de "mejor calidad".

En el País Digital se puede ver aún hoy, una nota al respecto: "Darán bolsas de colores para separar los residuos".

De las cosas que me llaman la atención:
1) "Entre 40 y 60 "islas" de acopio creará la IMM en el marco del nuevo plan de recolección selectiva de basura."
Hasta hoy no he visto ninguna de esas "islas", por lo que las bolsas anaranjadas, siguen siendo depositadas en los mismos depósitos comunes de basura, que el camión recolector (de la empresa "tercerizada".. porque la palabra "Privatizada" suena mal para algunos..) recoje todas las santas noches (si pasa).
Y que pasa cuando ese camión se llena de basura??.. entra el proceso de "aplastamiento" de basura... por lo que la "basura a reciclar" se mezcla con la basura "común" por decirlo de alguna forma.
¿Primer fallo del sistema no?.

2) "El objetivo de la iniciativa procura la separación de la basura desde el propio hogar."
Listo.... ¿y si la llevamos directamente a las Usinas que tiene la Intendencia para depósito y proceso de basura? (Parece que hay que separar en una bolsa, las botellas de vidrio, en otra las de plástico, el papel, etc. Para que usted lo entienda Doña María: vaya dos o tres veces a los supermercados a hacer el surtidito diario.. así de paso hace ejercicio...)

3) "...los montevideanos deberán utilizar las bolsas blancas de los supermercados y almacenes para depositar los residuos orgánicos. La bolsa de color será usada para deshacerse de telas, cartones, papeles, vidrios, metales, plásticos y bolsas."
Lo que decía.. antes de acostarse y luego de acostar a los niños, póngase a separar todo y sea prolijo por favor!.


4) La basura orgánica se depositará en los contenedores situados en todos los barrios de Montevideo.
La IMM creará un sistema de levantamiento de basura reciclable en los lugares de acopio. Luego, las bolsas de colores serán trasladadas a una Unidad de Valorización del Residuo (Univar), situada en Aparicio Saravia y Burgues. En ese lugar, la Intendencia comercializará los desechos reciclables.

¿Y por que no hacen como en otros países que la basura a reciclar es levantada por una empresa y la que no se recicla por otra? Y de paso, los contenedores de basura no son puestos en "esas islas". Ah! claro! Otra licitación "privada" para la Intendencia!... (que pasó con lo del Casino??)

5) Estos materiales tienen un valor de unos U$S 39 millones anuales, según Laura Peyrou, integrante de la ONG "El futuro será en colores". Esta institución participó en una experiencia piloto de recolección selectiva en complejos de viviendas.

U$S 39 millones anuales?? y si reciclan y venden el material para DONAR (donar no apropiarse) a alguna ONG?? Ya que los barrios marginales siguen creciendo y no disminuyeron como prometieron, y los clasificadores cada vez son más.

1Neurona alcanza para darse cuenta que este sistema es bueno, pero está MUY MAL implementado, sino que es algo "atado con alambre".

0 comentarios: