Your Ad Here

La tan "ansiada" reunión en Madrid por el diálogo..

18 abr 2007

"Casi dos años después del inicio de un inédito y duro conflicto bilateral por la instalación de plantas de celulosa a orillas de un río limítrofe, Argentina y Uruguay entablarán este miércoles en Madrid un "diálogo directo" en el cual España cumple un papel de "facilitador". Así encabeza su portal hoy Montevideo.COMM

Es que 14 argentinos contra 8 uruguayos se reúnen desde el jueves 18 hasta el viernes 19 (no será mucho?) en Madrid en presencia del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, emisario del rey Juan Carlos; para intentar lograr algo que en 2 años nunca pudieron (o nunca se propusieron) hacer: dialogar.

Algo que parece sencillo, un diálogo, entre países limítrofes, se transformó en una contienda que llevó incluso el tema hasta la Corte de la Haya. Y seguimos igual.

1Neurona me dice que el resultado de entendimiento está muy lejos, y que el viernes 19 estaremos leyendo y escuchando que se fijará una nueva reunión. Aunque salgan a decir que fue "muy positivo" este primer paso.

Entre tanto Botnia comenzará en julio o agosto a producir celulosa... los asambleístas de Gualeyguachú cada vez tienen menos trascendencia, y muy pronto habrá elecciones en Argentina. Este tema es más político-electoral que otra cosa. Habrá que esperar que pasen las elecciones en Argentina?... ah si.. después ya comienzan las campañas (bah.. ya comenzaron) electorales en Uruguay... y mientras tanto Botnia... estará produciendo con o sin contaminación, con o sin violación del tratado del Río Uruguay.

Lo llamativo de esta noticia es que: "Del otro lado del Río de la Plata, y al día siguiente de que el jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández, recibiera a un grupo de asambleístas, fuentes oficiales indicaron que el gobierno espera que Uruguay brinde detalles sobre los riesgos ambientales de la papelera."

¿Cómo? ¿Y nunca escucharon los informes que Uruguay preparó?
¿No era más fácil sentarse antes e intentar "escuchar" lo que el gobierno o autoridades Uruguayas tenían para decir o a que se comprometerían?
Y como anda el Riachuelo que desemboca en la Cuenca del Río de la Plata??? (o mismo en el Río Uruguay...)

Y si... cuales serán los verdaderos intereses de ambas partes es lo último que sabremos.

Destacado: LA CRONOLOGIA DEL CONFLICTO

0 comentarios: