Your Ad Here

HELICICULTURA: Un mercado poco explorado.

29 jun 2007

Image and video hosting by TinyPicCuando te encuentres la próxima vez con un caracol en tú jardín, piensa dos veces que puedes hacer con él.


Desde hace años, hay un mercado poco explorado, y se trata de la Helicicultura: la cría a ciclo biológico completo del caracol, que en los últimos 20 años, ha surgido con fuerza como complemento a las tareas agrícolas.

Pues así se presenta, como una variedad en la agricultura que conlleva su estudio y poco de improvisación en lo refiere a la cría de caracoles.

La medicina y fundamentalmente la gastronomía son los destinos de la producción de la actividad. De la primera se han obtenido resultados asombrosos de la aplicación como nutriente de la "baba" de caracol en pieles secas, quemadas y picadas por insectos.

Características.
El principal caracol utilizado para la Helicicultura, es el que conocemos como "Caracol de campo" o "de Jardín", pero su nombre científico es conocido como "Helix Aspersa".

Su desove sucede generalmente dos veces al año (primavera y otoño) y de cada pareja fecundada se obtiene un doble desove dependiendo de la zona geográfica y el clima, su ciclo de nutrición y es generalmente alimentado con acelga, lechuga, zapallo y otros vegeta.



En la especie Helix Aspersa, puede sacarse ochenta huevos por cada caracol aunque en la práctica y los motivos que se explicaban más arriba (clima, alimentación etc), puede disminuir el numero de huevos por puesta a lo largo de la vida.

Criar a "ciclo Bológico completo":
Es decir se respeta la vida del caracol, introduciéndolos en recintos destinados al acoplamiento y engorde, directamente en cercas separadas en la tierra.
Este es el método que menor esfuerzo requiere del hombre y el más natural, al dejar en las parcelas de tierra que el caracol cumpla su ciclo de vida normal.



Gastronomía:
Si bien el caracol es utilizado por la medicina y principalmente en la cosmetología, por sus cualidades regenerativas en la piel del ser humano, también es usado principalemente en países europeos en la gastronomía, siendo, según su paladar, muy parecido su sabor al hígado (si.. la primera vez que lo comí no sabía si masticar o tragar... pero luego del primer bocado te acostumbras y es muy rico!).

Más información:
www.churu.com.uy


English Readers:
Summary.
Information about the commerce of the "Helix Aspersa" snail.
(More information? Try with the Google Translation tool in the top of this page.)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresiona un poco cremas que se ponen en la cara y que sean de caracol. Sobre todo porque no están bien difundio las bondades del caracol. Lo voy a estudia r un poco.

1Neurona dijo...

Es que el caracol no lo ves en la crema: es más, pensá que la caparazón del caracol se auto regenera con facilidad si se llega a romper (sobre todo de los ataques que sufren de las aves).
Se ha comprobado que poniendo un caracol en una quemadura o lastimadura, se regenera más rápida la piel. (y no estoy hablando de los productos que te ofrecen en "Compre YA"... sino productos serios).
En el tema de comer, si bien no forma parte de mi dieta, las veces que probé caracol, me ha gustado y como dije, tiene cierto gusto a hígado (o para los que les guste las achuras, a "chinchulín"..)
:)
Saludos.