Your Ad Here

Logos Similares o no

17 sept 2007

Hay cosas que me llaman poderosamente la atención.

Y dentro de ellas están las campañas publicitarias en la vía pública. Si fuera publicista lo entendería diciendo "malformación profesional".

Pero en cuanto a diseño gráfico todo me llama la atención.

Cuando voy por la vía pública, me gusta analizar, ver los carteles promocionales de distintos productos y sacar mis propias conclusiones.

En Diseño Gráfico, una de las cosas que enseñan, al momento de hacer un logo, es más que nada "respetar" la originalidad, y evitar por todos los medios "copiar" otros logos y mucho menos que tengan similitudes con logos ya creados.

De eso se trata también el diseño gráfico: crear e ilustrar ideas originales.

Además, en la Ley de Marcas, está dispuesto que "...dos marcas no pueden ser semejantes" (palabras más o palabras menos).

Pero me ha llamado poderosamente la atención en estos días, la campaña de difusión del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano (STM), impulsado por la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay (léase, el Municipio).

Considerando que un logo es la identidad corporativa de una empresa, por el cual se identifica, en esta campaña, al ver el afiche con su logo, lo primero que se me vino a la mente fue una propaganda de Bluetooth.


Tuve que prestar más atención para darme cuenta que estaba equivocado y que en realidad, "los cretivos" de dicha Intendencia, habían creado para su campaña STM, un logo casi exacto de Bluetooth, que es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (PAN) que fué primeramente desarrollada por Ericsson en 1994, y que fuera formalmente anunciada el 20 de Mayo de 1998.

Esta fué compuesta por Sony Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba.


Poco más que agregar, pues me consta que no es el único logo con similitudes que utilizan estos creativos de la comuna.

Saquen ustedes sus conclusiones.




Publicado con 1Neurona




0 comentarios: