Your Ad Here

GXportal.

21 jul 2007

1Neurona: Apuntes del diario vivir.

Inauguro una nueva Sección en 1Neurona, a la que he denominado "Design", y verán aquí algunas opiniones respecto al mundo del diseño gráfico y web, áreas que no solo me atraen sino en la que realmente trabajo.

Es difícil comenzar a escribir sobre un tema tan amplio, ya que en internet existen infinidades de aplicaciones para el diseño en general, y mucha información, por suerte, sobre cada una de ellas.

Pero, se me ha ocurrido, comenzar con la herramienta de trabajo que ha diario utilizo y con la que me había sentido un poco incómodo al principio, no solo por ser "algo nuevo" para mí, sino por que sentía que me quitaba la libertad para crear... pero al final terminamos siendo "amigos" (y algunos asiduos lectores de 1Neurona, creo que se van a reír bastante con parte de este artículo....).


Como todo diseñador, comenzamos por las clásicas ediciones de código HTML en TXT, hasta que comenzaron a salir software con editores WYSIWYG (acrónimo de What You See Is What You Get en inglés, o "lo que ves es lo que obtienes"); como FrontPage de Microsoft o el mismo Macromedia Dreamweaver (me quedo con la versión MX 2004...pero será tema de análisis en el futuro).

Y como todo cambia en la vida, y la cuestión es no quedarnos en el pasado, cuando apareció apareció la oportunidad de trabajar en GXPORTAL, mi primera reacción no fue del todo positiva. Claro, me había quedado aferrado al "pasado", pero si quieres avanzar tienes que seguir con lo que viene de futuro.

Review:

¿Qué es GXPortal?
En pocas palabras, es una herramienta que te permite diseñar, administrar y mantener portales "escalables" sin necesidad de estar programando (a diferencia de portales realizados en PHP y/o Java).

En otras palabras, imagínate (salvando las distancias), una herramienta como Blogger o WordPress, pero a "gran escala", en donde puedes hacer portales completos, ya sea de noticias, música, ventas o portales institucionales, en donde la tarea no dependa de una sola persona (el webmaster), sino que un equipo de personas, que se ocupen de distintas áreas y aporten lo suyo para mantener un sitio web completo y cada uno trabajando en lugares distintos del mundo o mismo con la participación de los usuarios que pueda tener el portal.

Quizás algunos me podrán decir que existen herramientas gratuitas o Open Source, como los son Joomla! o Mambo para generar sitios web "inteligentes".

Pero en este caso, GXPortal es una herramienta más completa. Además son herramientas totalmente distintas y con finalidades diferentes.

Es así que la empresa uruguaya Artech Consultores S.R.L, propietaria de todos los derechos de GXPortal, lo define en su sitio web: "GXportal brinda una interfaz web amigable desde la cual el usuario, en pocos pasos, construye y publica la información en el portal."

Desde un panel de control, cada integrante del portal, podrá loguearse a acceder, según su perfil (administrador, editor, diseñador, etc) a las distintas funciones que tengan asignadas y publicar en pocos minutos las últimas novedades de su portal.


Aquí mi primera crítica para algunas personas que piensan que con tener instalado GXPortal en su servidor web, alcanza.
He escuchado más de una vez, decir que no se necesitan conocimientos de diseño web o gráfico para realizar las tareas con GXPortal. No les asiste la razón desde el momento en que lo visual, lo estético, es parte fundamental (sino principal) de cualquier Portal o sitio web; en donde se deben de tener conocimientos de navegabilidad, funcionalibilidad y hasta de estética. No me imagino la existencia de un Portal, con fondo blanco y algunas palabras en color negro, que podrá tener mucho contentio pero seguro que poca aceptación del internauta. Por lo que por ahora, tanto diseñadores web como diseñadores gráficos tenemos a salvo el trabajo.. :)p

Interfaz Amigable.
Luego de la instalación de GXPortal en el servidor web, la forma de trabajar es directamente en lo que llaman "Backend", a través de cualquier navegador (la última versión es compatible para navegadores Firefox y Opera), en la web o en una red local, ya que este software, sirve tanto para internet como para intranet.

En el Backend, lo que encontrará el usuario es una interfaz de navegación a través de menú a los distintas funcionalidades de la apliación: Contenidos, Imagenes, Menu, E-commerce, HTML - Libre, etc.

Desde aquí y según los roles asignados: por ejemplo el Editor podrá trabajar en el proyecto desde su "Bandeja de Entrada" o el Administrador Web desde su panel de administración, ya que GXPortal está basado en la herramienta de programación Genexus.

Podría estar, páginas y páginas hablando sobre GXPortal, pero mi intención no es aburrirlos. Al principio te decía que me "negaba" un poco, ya que la interfaz o estructuración están basados en "Plantillas de Diseño" (no como las de Blogger o Wordpress), sino que las debes de crear desde cero, y el resto de las páginas del sitio tomar por defecto el diseño de la plantilla. Aquí me sentía limitado. Como que me cortaban "la libertad" de diseñar. Hasta que realmente entiendes que el tema está en superar ese obstáculo y que una simple herramienta de trabajo no te quite la "libertad de diseñar".

Requisitos de GXPortal.
No es un software cualquiera, eso está claro, o lo debería de estar. Pues se basa no solo en Genexus, sino que necesita servidores con Microsoft.net, Java, DB2 UDB 8.1.3 o superior - Oracle 9.2 o superior - MySQL 5.0 o superior, Sun Java Virtual Machine 1.4.2 o superior, Servidor Web con PHP 4.1.0 o superior, y algunas más que encontrarás en el sitio de GXPortal.


En Internet, no son muchos los lugares que te brindan alojamiento web para este tipo de Portales, ya que tampoco es una herramienta gratuita. Basta solo buscar en Google "GXPortal Hosting" y la lista no será tan larga, pero seguro que "In-Style" puedes alojar GXPortal.

Algunos sitios que utilizan GXPortal.
Muchas veces es bueno saber que es lo que "está detrás" de cada página web, como está realizada, etc.
GXPortal, es la base de Portales a nivel mundial como los de EMI Music México, Emi Music Colombia, Emi Latin Music o Portales del Estado como en Uruguay lo es ANTEL, ANCEL, ANTELDATA, Corte Electoral, Ministerio de Desarrollo Social, o empresas como ZonaAmérica, o servicios de Hosting como In-Style.

Aparte de los nombrados, otros sitios que quizás te interesen: Carlos Vives (Sitio Oficial), Joss Stone (Oficial Web Site), Juan Luis Guerra (Sitio Oficial), Lenny Kravitz (Oficial Web Site)
(Ver lista completa de Sitios con GXPortal).

Soporte Técnico.
Es excelente. La verdad que no tengo quejas algunas.
Quizás al principio, hasta que encuentres como "amigarte" con GXPortal necesitarás un poco de Soporte Técnico, que es a través de un "Foro" o de lo que llaman Issue Tracking, que es donde reportas las preguntas al soporte técnico y te llegará a tu cuenta de email en pocos minutos.



English Readers:
Summary.
GXPortal enables users to design, manage, and maintain portals with no programming, which means that users don t need programming or design skills.
It offers a user-friendly Web interface from which you can build your portal and publish information in just a few steps. Its practicality makes it possible to lower development and maintenance costs, and to significantly reduce time-to-market.
GXPortal offers a scalable framework for the integration of knowledge, information and applications in a Web portal, improving the communication process between the members of organizations and communities. (More information? Try with the Translation tool in this page.)
Ideado con 1Neurona


Agregar a Technorati Favorites , , ,




Digg!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo, comentas en mi blog que la aritmética no es tu fuerte, y sabes que? si lo eres, aunque no lo creas, posteare algo en mi blog debajo de tu comentario para que te enteres, me encanta esta neuva sección, ando estudiando algo de diseño gráfico, html, y en fín, quiero desarrollar una página personal, para una exposición de arte, asi que te mantendre informado, un abrazo desde la isla del encanto

Ramiro Martínez dijo...

Excelente artículo.

La gente de Artech cada vez se va más al carajo.

Por desgracia solo pude hacer algo de desarrollo en Genexus 6 y hace varios años, y estaría bueno meterse de nuevo pero es bastante caro.

Por lo menos para mí.

Patri dijo...

Madre mía, que curro de artículo. ^_^

Eso sí, me encanta como explicas todo.

Besotesssssssssssss

Leida dijo...

Hola mi querido amigo, ando dandole vueltas a esto de hacer un wordpress, necesito me ayudes a entener esto, no comprendo bien el asunto, si es un cambio que puedo hacerle a mi propio blog o que es? tengo en mente un proyecto para artistas de puerto rico pero para eso necesito un portal que diga mas, que de alternativas, asi que necesito actives las neuronas haber que hago..cariños desde la isla del encanto.

1Neurona dijo...

GxPortal es una herramienta mucho más compleja y completa que Wordpress, ya que ésta última, se creo con la idea de "hacer competencia a Blogger" con un software de distribución gratuita.
GXPortal, por el contrario, está pensado para Empresas y Grandes Corporaciones. En tu Blog, te dejo algunas ideas. Saludos! :)