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Compras por internet.

10 jul 2007

1Neurona: Apuntes del diario vivir.

¿Confías en las compras por Internet? Más aún si se trata de compras en donde el vendedor reside en otro país distinto al tuyo.

Hace un tiempo, exactamente 5 años, como forma de pago por un trabajo, un amigo en Estados Unidos, decidió regalarme un PC para actualizar mi vieja y querida Pentium 1.

El gran problema era en ese momento, y no creo que haya cambiado mucho, que las casas de ventas de computadoras en Uruguay, no aceptaban tarjetas de crédito internacionales, como forma de prevenir los fraudes con tarjetas (¿o sería la ineptitud que tienen para ver más lejos de sus narices?).

Por lo que, este amigo empecinado con el regalo (algo que hasta el día de hoy sería impensado o poco creíble), se decidió a comprar una computadora en DELL, ya que veía que esta "gran compañía" ofrecía en Uruguay sus productos y tenía un teléfono de compra y asesoramiento: "Compre en Línea o Llame sin Costo 000-413-598-2521".


Me pareció raro... busqué en la guía telefónica.. y nada de Dell en Uruguay. Supuse que con los avances tecnológicos, alguna empresa en Uruguay se encargaría de la entrega del PC en mi casa.

Para averiguar, y ante la insistencia de mi amigo, llamé con cierto "temor" a ese número telefónico.... y una voz muy amable, con acento centroamericano, tuvo la delicadeza de explicarme el procedimiento:
"Dell Computer le envía por avión a su casa el PC que usted configure, lo único que usted debe de pagar es la entrega desde el aeropuerto de Montevideo hacia su casa (recuerdo las palabras: "que lástima que no tenga como ir a buscarlo..."). Pero no se preocupe que no debe de pagar nada más que el precio que le sale en pantalla". Recuerdo el nombre aún de esta "gran vendedora": Erika Pellegrino.

Estos datos, se los pasé a mi amigo, quien posteriormente me indicó que procediera a la configuración On Line del PC que yo quería (toda la historia de lo que él hizo para conseguir el dinero.. quedará para otra oportunidad, ya que sería muy largo... pero incluye alguna que otra apuesta en un casino de Las Vegas...)

Realizada la configuración... hecha la compra.. la computadora venía en viaje y lo podía seguir on line a través de UPS Freight Services.

Emoción.. rarezas... desconfianza... varios sentimientos a la vez. La computadora demoraría una semana más o menos en llegar.

Hasta aquí parte de la historia: Dell vendía a través de su sitio en internet computadoras a todo el mundo sin cargos extras. Y el costo de la computadora había sido de U$s 899.-

La sorpresa llegó cuando la caja con la computadora DELL debía atravesar la Aduana uruguaya: efectivamente debía pagar impuestos de importación, como si fuera una empresa cualquiera que compra en cualquier parte del mundo, más los honorarios de algunas empresas como Despachantes de Aduana, el de la terminal de carga.. etc...

El monto total a pagar era.... de U$s 900 !!!

Si! casi el mismo precio de venta de la computadora!. Y ahora? Una larga historia, ya que ese dinero yo no lo tenía (sino hubiera cambiado mi Pentium 1 hace rato...) y tenía del otro lado aún mi amigo preocupado por que su regalo no llegaba y cuando le expliqué todo no entendía nada por que no era lo que me habían dicho. Hasta que llamó a Dell y le dijeron lo mismo!!!.

Él en su perfecto Inglés, mandó a Erika a nacer nuevamente... yo con mi perfecto Spaniglish, la mandé un poco más lejos y nunca me dieron una explicación satisfactoria.

A todo esto.. la computadora estaba aqui .. en suelo uruguayo... y dejo para otro día todas las vueltas que tuve que dar para ... conseguir todo el dinero para sacarla del Aeropuerto y pagar los impuestos.

Pero aquí viene el tema del día.

¿Es necesario que DELL mienta a través de su atención al usuario?
Las empresas "super poderosas" de la industria de la computación se valen de estas "artimañas" o "mentiras" para sus ventas on line?.
Con el tiempo llegaron las computadoras Dell a mi país, pero las ventas "online" en su sitio aún siguen y supongo que no debo de haber sido el único en el mundo que ha tenido un problema similar.

Es más, en la empresa que me hizo la entrega del PC me dijeron: "Ni sabes cuantas "estafas" hay por internet con estas empresas que te dicen que llega sin costo y luego terminas pagando el mismo producto al doble que lo comprás".

A los 3 meses se me rompió el monitor... ¿otra vez pagar impuestos!?

Nuevamente llamé a Dell.. se acordaban de mi.. esta vez no fue Erika... y SIN CARGO alguno me enviarían otro monitor. (Ni les creí esta vez.. )

El monitor vino SIN CARGO alguno en mi casa a las 24 horas. Quien me lo entregó luego de escuchar esta historia me dice: "Nosotros nos encargamos de reponer partes que están en garantía, ni siquiera las arreglamos. Ellos nos envían por correo la orden y nosotros la cumplimos."

Digo.. si hacen esto con las partes que "aún están en garantía".. ¿no podrían haber hecho lo mismo con la entrega desde un principio?


Consejo.
1°). Si compras algo fuera de tú país, asesorate en TU país antes de hacerlo.
2°). En lo posible, compra dentro de tú país: ante cualquier desperfecto o contrariedad en tu compra tú compra, podrás ir a golpearle la puerta al vendedor...
3°). No creas en las ventas por internet: más de una sorpresa te puedes llevar.


English Readers:
Summary.
You believe in the purchases by Internet?
This is the small history about like Dell, deceives consumers with sales on line.
(More information? Try with the Google Translation tool in the top of this page.)
Ideado con 1Neurona


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3 comentarios:

Ramiro Martínez dijo...

Como era deuda, y problemas personales, ahora empezamos a cumplir con las visitas.

Saludos

juan1989 dijo...

muy buenos los consejos para comprar en internet!!!

este blog se va pa arriba :D

vamo uruguay hoy !!!

SebastiFast dijo...

Mi caso lleva más de 60 días y a pesar de haber pagado el impuesto de nacionalización, el día 12 de febrero, que en mi caso no entiendo el porque fue tan alto, Bs.F 843.73 = US$ 392.43 , por un solo equipo de $1,963.00. Aún no me entregan mi equipo.

Por mi parte ya no me conformo con que llegue mi pedido, si acaso llega en buen estado. Dedicaré todo tiempo libre que disponga para difundir lo que viene pasando desde hace años, pasa ahora y de seguro seguirá pasando mucho tiempo más hasta que DELL entienda que merecemos respeto. Hemos pagado y están en la obligación de cumplir por los medios que sean necesarios.

Veo que aunque con mucho respeto y educación, la gente de DELL contesta y atiende las llamadas en algunos casos, se limitan sólo dar excusas, echando la culpa a UPS y no se ve que lo tomen como su responsabilidad.

Siguen y siguen burlándose.

DELL me cobró US$ 208 por un envío que hace muchos días dejo de valer ese precio. DELL nos ha estafado. Además pagué Bs.F 843.73 a UPS y de ellos no he recibido ninguna respuesta.

Toda esta pesadilla ha afectado mi salud. Por mi parte ya he empezado a sufrir de insomnio y depresión.

Por los momentos dedico mi tiempo libre en visitar blogs, foros y hasta instalé uno exclusivamente dedicado a nuestros casos. http://no-le-compres-a-dell.alojalo.info

Saludos