Your Ad Here

Software Legal vs Open Source.

25 jun 2007

Visita 1Neurona




Desde hace un tiempo he estado buscando y/o pensando acerca del tema de la "legalidad" del "Software Legal", (y todo el engorroso trámite acerca del Software Escrow) y de las organizaciones que luchan contra la piratería.

Particularmente, Softlegal.org declara en unas de sus páginas, que es "una organización que defiende los derechos de propiedad intelectual de los creadores de software y promueva activamente la competencia leal en un marco de legalidad, así como también el consumo responsable y seguro".

Muy bien hasta aquí. Es claro que se trata más que nada de una defensa los derechos intelectuales de los creadores, que dicho a groso modo, se pasan trabajando y creando en un mundo muy competente; y estoy de acuerdo.

Es también verdad, que la piratería, tuvo un gran auge, y por ahora no veo que haya disminuido. Si he visto muchos sitios que han sido clausurados por "compartir" archivos, o directamente el se ofrecen programas para "compartir" archivos, tipo Emule, Ares, etc.

Por lo que creo la piratería seguirá siendo la principal competencia del software legal.

Ahora, fuera de estas formas de obtención de software, existen otras (en las que apoyo mucho más aún) que son las llamadas OPEN SOURCE, es decir, de código abierto (un ejemplo de ellos, es Mozilla o Mozilla Firefox, y por eso es uno de los navegadores más difundidos y aceptados en el mundo). Cientos de programas tipo OPEN SOURCE, los podés encontrar en SourceForge.net.

Ahora, me ha surgido, un par de cosas:

1). ¿No acabaría la piratería, o disminuiría, si todos las empresas hicieran una pequeña versión de sus software's, tipo "Light Version", aunque no tengan todas las funcionalidades?. Para evitar las clásicas "Demo" o "Shareware", que lo único que hacen es fomentar la piratería.

2). ¿Qué diferencia hay entre la Suite de OFFICE de Microsoft, y el Open Source de "Open Office"? (www.openoffice.org).
Una diferencia es la marca y otra a simple vista, que el usuario no conoce mucho o directamente tiene cierto temor a la palaba Open Source. Lástima que no saben que Open Office, por ejemplo, es bueno o tan bueno como el Office de Microsoft, y que en una de sus últimas versiones eran ambos programas compatibles.

3). ¿Y que hay con la idea de Google, acerca de sus aplicaciones online como la hoja de Excel, el editor HTML o directamente el bloc de notas? (por citarte un ejemplo).
¿Esto no compite contra el Software Legal?

4). ¿Y la competencia de Wikipedia con el Encarta de Microsoft es Legal? (y no soy defensor de Wikipedia, ya que no me da garantía de sus fuentes).

5). Decía al principio, que Softlegal.org destacaba que intenta provomover"activamente la competencia leal en un marco de legalidad"
¿Y es "leal" la competencia entre las aplicaciones que protege con las que son Open Source?

Sin dudas que el tema da para más, y pueden surgir varias voces en contra o a favor, pero igual creo que el mundo informático en este sentido está tomando otros caminos y no es precisamente el de que todo sea "Software Legal", sino que, en cambio, que la mayoría sea Open Source.



English Readers:
Summary.
Information about the Legal Software,
Software Escrow, and Open Source Software. (More information? Try with the Google Translation tool in the top of this page.)



Ads by AdGenta.com




Ideado con 1Neurona




4 comentarios:

Tom dijo...

Totalmente de acuerdo.

Mónica dijo...

Tal cual lo escribiste.
Es así.

Anónimo dijo...

1ª Hablado de competencia es mas competente Encarta que Wikipedia por ser un producto comercial de una corporación.

2ª definición de: LEAL.
(Del lat. legālis).

1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s.
(De esta acepción ambos la cumplen a su forma.)
2. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.
(Esta observo que la cumple mejor el el Open Source.)
3. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.
(no aplicable a ninguno)
4. adj. Dicho de un animal doméstico, como el perro o el caballo: Que muestra al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento.
(tampoco es aplicable)
5. adj. Dicho de una caballería: Que no es falsa.
("Que no es falsa" esto opino que la cumple mejor el Open Source, ja ja.)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=leal
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

3ª "...las aplicaciones que protegen..."
¿Que, a quien, de que; para que, quienes... protegen?

4ª El software propietario es un producto de marketing (Que usa el ultimo Windows Vienna o el PhotoShop XX es que estas en onda) y lo que vende (alquila) es una licencia para su uso, con lo cual no van ha hacer una versión Light,(para pobres) salvo cobrando también (windows Starter)
y en todo caso la piratería los favorece (así son lo que todo el mundo usa) http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=13607

Algun O. Destos dijo...

jajaj
puse google en el buscador
jajaja

dp leo el post
saludos